10 herramientas imprescindibles para hacer marketing de contenidos

Lucía Lorenzo 15 abril 2022

El marketing de contenidos es una técnica que ha ido ganando adeptos, gracias a su capacidad para generar una buena reputación, atraer clientes y mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Se trata de una forma de hacer crecer el público de una marca por medio de la creación de contenidos de interés capaces de resolver las dudas de los potenciales consumidores.

Es una forma de demostrarle a tu audiencia que eres experto en tu campo. De esta manera, aunque no compren tus productos y servicios inmediatamente, te posicionarás como una referencia en tu sector y acudirán a ti cuando realmente lo necesiten.

5 ventajas del marketing de contenidos

  1. Te ayuda a crear un vínculo cercano con tus potenciales clientes. Es decir, aumenta el engagement.
  2. Hace que tu marca resulte familiar a los clientes. De este modo, te aseguras que te recuerden cuando necesiten de tus servicios.
  3. Mejora el posicionamiento orgánico de tu web, dado que Google premia los contenidos útiles para los usuarios.
  4. Por lo tanto, produce un aumento del tráfico de tu página web.
  5. Resuelve las dudas de los usuarios y les ayuda a entender por qué necesitan lo que ofreces.
marketing de contenidos

Estas son las mejores herramientas para hacer marketing de contenidos

Como agencia de marketing de contenidos, sabemos que no basta con tener un blog para generar contenidos que den resultados a medio y largo plazo.

También es necesario tener un plan de contenidos que abarque, al menos, varios meses; contar con una estrategia de social media con la que poder gestionar tus redes sociales y dar difusión a los artículos de tu blog; y, por supuesto, saber cuáles son las mejores herramientas para hacer marketing de contenidos:

WordPress

Si todavía no tienes un blog, entonces WordPress es la herramienta perfecta para ti. De un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los gestores de contenido más populares de la web, debido a sus múltiples ventajas.

Según datos de Builtwidth, más de 30 millones de páginas han sido creadas usando WordPress ¿Quieres saber por qué?

Entre sus principales ventajas encontramos que es completamente gratuito y muy fácil de usar. Su interfaz es amigable e intuitiva y está disponible en más de 80 idiomas diferentes.

Además su software de código abierto hace que pueda ser modificado y mejorado por usuarios de todo el mundo. De este modo, la comunidad de desarrolladores de WordPress puede resolver en tiempo récord las dudas, problemas y brechas de seguridad que surgen en la plataforma.

Por si fuera poco, se trata del gestor de contenido que mejor posiciona en Google. Y, como tiene plugins de todo tipo, puedes instalar extensiones que te ayuden a mejorar el SEO de tus publicaciones. Nosotros te recomendamos Yoast SEO.

Y por último, pero no menos importante, WordPress ofrece multitud de diseños, tanto gratuitos como de pago, para diferenciar tu página del resto de webs.

Bancos de imágenes, vídeos y audio

Aunque el texto suele ser la parte central de los artículos de un blog, no hay que olvidar que incluir imágenes, vídeos y audio en tus contenidos es muy importante para mejorar el posicionamiento de tu página en buscadores. Y, por supuesto, también para mantener la atención de tus lectores.

Tómate un segundo para pensar qué es más atractivo: ¿Un bloque de texto, de mil o dos mil palabras? ¿O un contenido que intercala imágenes, vídeos e incluso audio entre los párrafos y te permite respirar y descansar la vista y la mente de vez en cuando?

Lo segundo, ¿verdad?

Entonces, esta claro que necesitas insertar contenido visual en tus artículos. Pero, por supuesto, no vale cualquier imagen que te encuentres por la web: los derechos de autor existen y hay que respetarlos. Por suerte, existen bancos de imágenes completamente gratuitos, como Pexels o Unplash donde encontrarás miles y miles de imágenes de buena calidad que puedes usar como gustes.

¿Y qué pasa con los vídeos y el audio? Pagando una cuota mensual en Envato Elements podrás disfrutar de vídeos, música, gráficos, plantillas de WordPress… para usar en tus contenidos

Canva

A veces, cuando queremos añadir una imagen a nuestro blog, o cuando queremos subir una publicación a redes sociales, nos pasa que tenemos una idea muy concreta en mente, que no coincide con las fotografías que encontramos en los bancos de imágenes.

En esos casos te recomendamos usar Canva: una de las mejores plataforma para diseñar y componer imágenes de manera fácil y profesional. Tiene plantillas de todos los tipos y tamaños con los que podrás crear desde publicaciones para Instagram, hasta un logotipo para tu marca.

SemRush

Muchas empresas se lanzan al mundo del marketing de contenidos con la intención de mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores. Si ese es tu caso y te interesa mejorar el SEO de tu página web, entonces SemRush es la herramienta perfecta para ti.

Se trata de un software que sirve para obtener información acerca del SEO y el SEM de tu página web, pero también de los de tus competidores.

Entre sus funciones destaca:

  • Comparación de tus datos con los de tus competidores.
  • Búsqueda de las palabras clave que tiene posicionada la competencia.
  • Datos sobre el presupuesto destinado por la competencia a acciones publicitarias.
  • Consulta del tráfico orgánico de un determinado dominio.
  • Análisis de backlinks, es decir, de los links que enlazan otras páginas webs con la tuya.

Estas herramientas te permitirán iniciarte en el marketing de contenidos con buen pie. Sin embargo, debes saber que llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos requiere de mucho tiempo.

En Tilde Comunicación llevamos más de veinte años creando contenidos web. Gracias a probar, a cometer errores y a aprender de nuestros fallos, hemos conseguido sacar adelante numerosos proyectos propios. Además, nuestra experiencia nos ha permitido llevar la comunicación de empresas de renombre, que han confiado en nosotros para gestionar sus contenidos.

Si estás pensando en desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, pero no sabes por dónde empezar, nosotros podemos ayudarte. Pídenos un presupuesto y estaremos encantados de asesorarte.

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170