¿Cuánto cuesta el SEO?

Iván Herrero 31 agosto 2022

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, las empresas tienen que estar actualizadas al instante si quieren estar a la vista. En este apartado entra en juego el SEO (Search Engine Optimaztion), lo que traducido sería las siglas del proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores existentes.

El simple hecho de que una empresa posea una página web corporativa hace tiempo que dejó de ser un diferencia competitiva. La única forma de que la marca tenga relevancia en el público es mediante la consecución de tráfico hacia su portal web.

¿Qué rango de precios existen de un servicio SEO?

Si has venido a buscar una cifra exacta en las primeras líneas de artículos, siento decepcionarte. El precio de un servicio SEO es complejo y estará determinado por diferentes factores. Aparte, una vez que se selecciona una estrategia entran en juego infinidad de variables que provocan modificaciones en el precio final.

Factores que determinan el precio

  • ¿Qué tipo de página web es?

A simple vista, puede parecer que todas las páginas web de empresas son iguales. Sin embargo, existen diferencias entre el portal de una entidad dedicada al ecommerce y una simple web corporativa, enfocada en noticias de actualidad en torno a la empresa. Uno de los motivos que determinará el precio será la naturaleza de tu página web.

  • Cantidad de enlaces

Los enlaces o URLs determinarán el tamaño de una página web. El tamaño de una página web irá en consonancia con la cantidad de enlaces que contenga dicha página. Un ejemplo, una tienda online con más de 10.000 productos requerirá un mayor trabajo, a nivel de SEO, que una dirección web de una empresa con pocas páginas.

  • Sector al que pertenece la empresa

La competencia en algunos sectores puede ser feroz, lo que exigirá una trabajo en SEO a su altura. La cantidad de dinero debe ser empleada en tácticas de linkbuilding y optimización de los contenidos. Si no es así, el esfuerzo empleado puede no servir para nada. Sectores como el de la ropa o el de la electrónica tienen una competencia excesiva dentro del mundo digital.

  • Presupuesto de la empresa

La capacidad económica es una, por no decir la principal, de las razones para elegir la estrategia SEO a aplicar. Lo más común es contratar los servicios SEO por X horas de trabajo, por lo que el precio estará correlacionado con el tiempo que la empresa quiera invertir en este aspecto. Aunque también es frecuente el cobro de tarifas por diferentes medidas que se toman para posicionar a la empresa en Internet.

SEO

Diferentes clases de profesionales del SEO

  • Consultor SEO freelance

Estos profesionales son autónomos que ofrecen sus servicios SEO. Es uno de los perfiles más demandados en empresas pequeñas y cuyo presupuesto es limitado. El coste de la contratación de estos profesionales está en torno a los 30 euros por hora o 200 euros por mes.

Las ventajas son que una de las opciones más económicas al no tener una enorme infraestructura con la que trabajar como podría tener una agencia de marketing. Entre las desventaja está el escaso abanico de opciones que presentan estos profesionales y la disponibilidad para solucionar posibles fallos es limitada, ya que es una única persona para encargarse de todas las labores encomendadas.

  • Agencia SEO mediana

Este tipo de agencias ofertan otros tipos de servicios de Marketing Online. El tamaño de estas agencias varían entre las 3 y las 25 personas. El precio de los servicios proporcionados por estas empresas suele rondar los 50 euros por hora y cuentan con una tarifa plana de posicionamiento web entre los 50 y 500 euros al mes.

Las agencias de un tamaño mediano pueden ofrecer una atención personalizada al mismo tiempo que cuentan con un mayor número de herramientas. El número de empleados también ayuda a una mayor rapidez a la hora de implementar las estrategias SEO. Entre las desventajas están el precio: puede resultar elevado sin tener unas garantías iguales que las de una empresa grande.

  • Agencia de SEO grande

Las agencias grandes están pensadas para empresas grandes. Si has llegado a este artículo y eres autónomo o tienes una empresa pequeña o mediana, será mejor que te quedes con algunas de las dos opciones anteriores. A pesar de eso, sigue leyendo por si quieres descubrir algunas de las características relevantes de las gigantes agencias que se ocupan de servicios SEO.

El precio es una de las variables que más asustan para acudir a este tipo de agencias. El coste de sus servicios puede ir desde los 1.500 hasta los 10.000 euros mensuales. Además, los contratos de servicios suelen incluir compromisos de permanencia para poder aplicar las diferentes estrategias elaboradas con el tiempo suficiente para que den sus frutos.

Si quieres mejorar tu SEO, nosotros somos lo que buscas. Pídenos un presupuesto ¡Y te asesoramos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170