Experto en SEO: ¿Cómo elegir al mejor para tu negocio?

Lucía Lorenzo 5 septiembre 2022

Aunque Internet ofrece grandes posibilidades para hacer crecer cualquier tipo de negocio, muchas empresas se lanzan a navegar la red y descubren lo difícil que resulta atraer clientela en un mercado tan competido como el online. Aun así, algunos se resisten a contratar un experto en SEO, pese a que esa puede ser precisamente la clave para dar visibilidad a su página web.

¿Qué es exactamente el SEO?

No podemos lanzarnos a describir la importancia de contar con un experto en SEO sin hacer antes un breve esbozo de lo que es el SEO en sí.

Las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, optimización para los motores de búsqueda. Se trata de un conjunto de acciones que permiten posicionar una página entre los primeros puestos de los principales buscadores. A diferencia del SEM, el SEO es completamente gratuito, motivo por el que, si quieres lograr unos resultados excelentes, seguramente tengas que invertir bastante tiempo y esfuerzo.

Imagina que Google es un mar plagado de pequeñas y grandes embarcaciones, que son las marcas. Algunas empresas son transatlánticos y otras no son más que barcas de remos. Para las pequeñas empresas, el SEO son los esfuerzos que hacen por remar para llegar a la orilla, desde donde el público observa.

El SEO no puede ser producto del azar. Si quieres hacerte ver, debes contar con una estrategia sólida que te permita escalar hasta la cima. Además, debes tener en cuenta que cada buscador tiene sus propias normas y que, si no te ajustas a ellas, quedarás sepultado bajo una marabunta de páginas.

Y, por supuesto, es necesario que tengas en mente que no todos los términos requieren el mismo tipo de esfuerzo: posicionar términos muy concretos siempre será más fácil que posicionar términos generales. Así que afina la definición de tus productos todo lo que puedas y prepárate para sumergirte en el mundo del SEO.

experto en SEO

Características de un experto en SEO

No necesitas ser un experto en SEO para posicionar tu página ante los primeros resultados. Por suerte, actualmente hay multitud de personas que ofrecen sus servicios a terceros y puedes encontrar fácilmente a un experto en SEO capaz de sacarle el máximo partido a tu estrategia de comunicación.

Sin embargo, no todo el que dice ser experto puede ofrecerte los mejores resultados. Un buen experto en SEO debe tener las siguientes características:

  • Flexibilidad: el SEO no es una disciplina estática, sino todo lo contrario. Los diferentes buscadores se someten a cambios continuos, de forma que lo que triunfa hoy puede fracasar mañana. Por eso, un buen experto en SEO debe ser alguien flexible, capaz de detectar y adaptarse a las novedades antes que nadie.
  • Formación continua: aunque podemos afirmar que Internet es un invento relativamente nuevo, también es evidente que la red por la que navegamos actualmente no se parece en nada a la de sus inicios. Para adaptarse a los cambios del entorno digital, y más concretamente a las actualizaciones constantes de los buscadores, los expertos en SEO no podemos dar nada por supuesto. Cada día es una oportunidad para aprender cosas nuevas, ya sea por medio de cursos y por medio de la observación de lo que hacen otras marcas.
  • Actitud resolutiva: para que el SEO funcione debe haber una estrategia detrás, pero eso no significa que basta con una estrategia para que el SEO funcione. Al fin y al cabo, predecir el comportamiento de los usuarios con exactitud es complicado, ni qué decir del comportamiento de los usuarios. Un experto en SEO debe estar preparado para cambiar de estrategia si comprueba que la que había elegido no funcione. Encariñarse con un tipo de contenido solo sirve para quedarse estancado.
  • Detallismo: basta con echar un breve vistazo por Google para ver que gran parte del contenido que se publica no tiene la calidad necesaria. Esto ocurre porque muchas marcas basan su comunicación en agradar al buscador y se olvidan de que el público al que realmente deben llegar son las personas. Un buen experto en SEO sabe que la comunicación es su moneda de cambio, los ladrillos que le ayudarán a construir el puente entre tu marca y su público objetivo. Por eso es imprescindible que los expertos en SEO sean detallistas: que cuiden la ortografía, la forma y el estilo, que dominen la comunicación oral y la visual…
  • Pasión: aunque la pasión ayuda a avanzar en cualquier trabajo, para un experto en SEO es imprescindible. Se trata de una labor de goteo. Un trabajo que, si no te gusta, se convertirá en un infierno. Así que asegúrate de contratar a alguien a quien le apasione el SEO, porque te aseguramos que no se rendirá.

¿Cómo elegir a un buen experto en SEO?

  1. Conoce tu marca. Como ya hemos dicho antes, lo complejo o sencillo que resulta posicionar un determinado término depende de cuan concreto sea. Una web que verse sobre la petanca será más fácil de posicionar que una sobre baloncesto ¿Por qué? Pues porque, aunque más gente busca lo segundo, también hay más marcas luchando en ese sector. Formar parte de un sector muy competido no es nada malo. Sin embargo, debes ser consciente de ello, porque, cuanto más competido el sector, más presupuesto deberás destinar al SEO.
  2. Conoce el trabajo del experto en SEO. Cada vez más expertos en SEO cuentan con un portfolio donde muestran su trabajo. Esta es una manera maravillosa de ver el tipo de contenido que acostumbra a crear y los resultados que ha obtenido hasta la fecha. Pero no te preocupes si no cuenta con uno. No tengas miedo de preguntar por las marcas con las que ha trabajado. Y, por supuesto, no dudes en pedirle que te enseñe el trabajo que ha realizado para ellas.
  3. Utiliza los buscadores. Lo bueno del SEO es que es transparente. Si alguien afirma tener buenos resultados podrás comprobarlo de manera sencilla con una breve búsqueda en Google. ¿No te fías? Te lo demostramos:
Cascajares
  1. Sé realista. Quizás algunos supuestos expertos en SEO te aseguren conseguir resultados excelentes en cuestión de semanas. Si lo que te venden son resultados rápidos, desconfía. Es imposible saber a ciencia cierta cuándo dará resultado una estrategia de SEO. Sin embargo, si estás inmerso en un mercado muy grande, lo más probable es que tarde varios meses.
  2. Busca un experto en SEO que domine el SEO On Page y el SEO Off Page. Cuando las marcas piensan en SEO, a menudo piensan en un experto que les ayude a optimizar el contenido y la estructura de su web. Esto es lo que conocemos como SEO On Page. No obstante, si queremos que Google considere que nuestra página es de fiar, necesitaremos que otras páginas enlacen a la nuestra. Esto es lo que se conoce como linkbuilding: es el centro del SEO Off Page y puede llegar a ser tan importante como el trabajo realizado dentro de la propia página.

Si buscas un equipo con experiencia en SEO que pueda aumentar la visibilidad de tu marca, en Tilde Comunicación podemos ayudarte. Pídenos un presupuesto ¡Y te asesoramos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170