YouTube Shorts: aprende a usarlo con esta guía para principiantes

Lucía Lorenzo 8 agosto 2022

El boom de los vídeos cortos que comenzó con TikTok y siguió con los Reels de Instagram ha llegado al gigante del vídeo, que les ha plantado cara con YouTube Shorts.

¿Qué es YouTube Shorts?

Se trata de un nuevo formato de vídeo lanzado por YouTube. El objetivo es generar contenidos grabados con el teléfono móvil, más breves y con menos carga de edición que el grueso de los vídeos de YouTube.

Esta nueva forma de hacer vídeo es la competencia directa de TikTok. El gigante del vídeo lanzó los Shorts a finales de 2020 en algunos países, aunque el formato no llegó a España hasta mediados de 2021.

A principios de 2022, los Shorts ya conseguían diariamente más de 3.500 millones de visualizaciones.

¿Cómo funciona?

La opción de grabar vídeos en formato corto en YouTube solo está disponible a través de la aplicación móvil. Sin embargo, YouTube Shorts también permite subir vídeos cortos grabados con anterioridad desde el ordenador.

Para hacerlo, basta con hacer clic en el botón central, que tiene el símbolo «+», y empezar a grabar. La duración máxima es de 60 segundos. Y, una vez grabado el vídeo, puedes darle los últimos retoques con el sencillo editor que incluye la aplicación.

Entre las funcionalidades encontramos la opción de juntar varios fragmentos de vídeo en uno. También podemos grabar vídeos utilizando, como música de fondo, los audios disponibles en la biblioteca de la app.

Además, el editor permite aumentar o disminuir la velocidad de los vídeos y también utilizar Shorts en manos libres, gracias a la cuenta atrás. Y, por supuesto, podrás incluir tanto textos animados como subtítulos manuales o automáticos.

También puedes optar por subir vídeos verticales grabados con anterioridad. Como empresa, esto te permitirá ahorrar esfuerzos a la hora de iniciarte en este nuevo segmento de la plataforma, pues podrás volcar aquí los vídeos creados para otras aplicaciones de vídeo.

En definitiva, se trata de un formato casi idéntico al de TikTok que, sin embargo, parece estar funcionando realmente bien a YouTube.

Esto debe a que los Shorts ahora están presentes en la página principal de YouTube. Verlos es tan fácil como hacer clic en los vídeos que aparecen bajo el encabezado de «Youtube Shorts» y hacer scroll hacia abajo, como en TikTok y Reels.

TikTok vs Instagram Reels vs YouTube Shorts

  • En TikTok los vídeos pueden durar 15 segundos como mínimo y hasta 180 segundos como máximo. La plataforma cuenta con un listado de sonidos y canciones que permiten a los usuarios aprovechar aquellas que están en tendencia para darse a conocer. Además, cuenta con una gran biblioteca de filtros. Aunque TikTok permite subir vídeos editados fuera de la plataforma, lo cierto es que da una mayor visibilidad a aquellos contenidos que utilizan el editor integrado dentro de la aplicación. A finales de 2021, TikTok ya cosechaba 1.500 millones de usuarios activos mensuales.
  • Los Reels de Instagram empezaron con una duración de 15 segundos, que más tarde se incrementó hasta llegar al minuto. Al igual que TikTok, Instagram cuenta con su propia biblioteca de sonidos, que los propios usuarios pueden engrosar compartiendo los suyos con el resto. Y, por supuesto, permite tanto grabar vídeos directamente para Reels como subir vídeos ya grabados. A día de hoy, Instagram cuenta con 1080 millones de usuarios activos mensuales.
  • Los YouTube Shorts son prácticamente iguales a sus predecesores. Se trata de contenido corto, de mínimo 15 segundos y máximo 60. Sin embargo, se diferencia de las otras dos plataformas por el alcance: los Shorts de YouTube llegan a los más de 2.300 millones de usuarios de la plataforma.

¿Cómo saber si merece la pena incluir Youtube Shorts en mi estrategia de marketing digital?

Cada vez son más las empresas que apuestan por los vídeos cortos. Sin embargo, antes de lanzarte a crear contenido para YouTube Shorts.

En primer lugar, debes tener claras las características de tu público objetivo. Debes saber si tu audiencia está presente en YouTube y si consume contenido corto.

El grupo de edad que más usa YouTube son aquellas personas que tienen entre 25 y 44 años. No obstante, el formato de vídeo corto nativo de TikTok triunfa, sobre todo, entre los usuarios que tienen entre 16 y 24 años. De hecho, el 70% de las personas de esta franja de edad pasan en torno a 3 horas consumiendo contenidos en formato vídeo.

Si tras analizar tu público objetivo decides apostar por YouTube Shorts, debes:

  • Ofrecer contenidos interesantes. El mejor contenido de calidad es aquel que resuelve las dudas de tus consumidores.
  • Tener en cuenta las opiniones de tu audiencia, pues nadie mejor que ellos sabe lo que quieren.
  • Llamar la atención desde el primer momento utilizando una carátula o una frase impactante.

Ten en cuenta que este formato también te permitirá llegar a un público nuevo y que utilizándolo podrás doblar la visibilidad de tu empresa en YouTube. Cuando una plataforma lanza una nueva funcionalidad premia a los usuarios que la utilizan ¿Qué significa esto? ¡Pues que no habrá mejor momento que este para probar los Shorts!

¿Tienes dudas acerca de cómo implementar los YouTube Shorts en tu estrategia de marketing digital? ¡Contáctanos! ¡Nosotros te ayudamos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170