Twitter despeja sus alas y se convierte en «X»

Marcos Ramallo 7 agosto 2023

Desde su lanzamiento hace aproximadamente 17 años, Twitter ha sido identificado por un pájaro azul como logotipo. Ahora, debido al nuevo propietario de la plataforma, Elon Musk, presenta un enigmático logotipo X

Aunque ciertos elementos de la antigua Twitter persisten, las aplicaciones de iOS y Android han adoptado el nuevo nombre, incluyendo el cambio de «tweets» a «posts».

¿Por qué X?

Musk parece tener una fijación duradera con la letra X, ya que bautizó su primera startup como X.com. (Después de una fusión, la aplicación se convirtió en PayPal, aunque según el biógrafo Walter Isaacson, Musk aparentemente presionó para que mantuviera el nombre X.

Después de comprar Twitter, Musk supuestamente le envió un mensaje de texto a Isaacson diciendo que estaba «muy emocionado por finalmente implementar X.com como debería haber sido hecho, usando Twitter como acelerador».

La letra X también aparece en otros emprendimientos de Musk, incluyendo su empresa de exploración espacial SpaceX, su recientemente lanzada aplicación de inteligencia artificial xAI y el Modelo X, uno de los primeros modelos de coches eléctricos de la empresa Tesla. Incluso se refiere a su hijo con la cantante Grimes con el nombre X.

«Es solo X, la letra X», dijo recientemente en el Joe Rogan Experience, explicando cómo pronunciar el nombre de su hijo X Æ A-XII.

Hace seis años, Musk recuperó la propiedad de X.com. En abril, cambió formalmente el nombre legal de Twitter a X Corp. Durante el fin de semana, X.com redirigió a Twitter.com, y el lunes una grúa comenzó a quitar el icónico logo del pájaro de Twitter de la sede de la empresa en San Francisco. Sin embargo, la policía detuvo el trabajo poco después de que comenzara.

iniciar sesión en "x"

¿Qué significa esto? 

Según la CEO de Twitter, Linda Yaccarino, «X es el estado futuro de interactividad ilimitada, centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades». Es una promesa ambiciosa, pero hasta el momento no parece que mucho haya cambiado en la plataforma de redes sociales.

En este momento, tanto X.com como twitter.com llevan al mismo lugar: el sitio web que antes era conocido como Twitter. Ahora, el sitio muestra un logotipo «X» en lugar del pájaro de Twitter, y las aplicaciones móviles también tienen el mismo nuevo logotipo. Aunque el cambio de imagen puede parecer un asunto menor, ha causado controversia.

Una de las principales polémicas es sobre el enorme logotipo «X» que adorna la sede de la compañía. Funcionarios públicos en San Francisco, donde se encuentra la sede, dicen que el letrero incumple los permisos de la ciudad. Varios inspectores han intentado inspeccionarlo, pero se les ha negado el acceso. Los residentes cercanos también se han quejado, argumentando que la luz es «demasiado brillante».

También ha surgido cuestionamiento sobre el logotipo en sí. Algunos creen que es simplemente un carácter del tipo de letra «Special Alphabets 4» de Monotype. Aunque se ve sorprendentemente similar, Monotype ha dicho que no cree que el logotipo provenga directamente de su fuente.

Esto ocurre en un momento en el que Twitter enfrenta dificultades financieras. Según Musk, aproximadamente la mitad de los anunciantes de Twitter se han retirado de la plataforma, y la compañía aún tiene una «pesada carga de deuda» (alrededor de 13 mil millones de dólares, según algunos informes). Además, la participación de los usuarios ha disminuido desde enero de este año, con una caída del tráfico del 5% cada mes.

Más sobre Elon Musk

Elon Musk

En 1999, Elon Musk fundó la X.com original. Un año después, se fusionó con Confinity, que un año después cambió su nombre a PayPal.

Hay mucha historia aquí con Elon Musk y X. Según se informa, Confinity (ahora conocida como PayPal) era significativamente más popular que X, razón por la cual se llevó a cabo la fusión originalmente. Después de que ocurrió esto, Musk regresó como CEO, poco después de que Peter Thiel, cofundador de PayPal, renunciara.

Según un informe de Fortune en 2007, Musk provocó una gran controversia en PayPal. Quería transferir la plataforma de la compañía al sistema operativo de Microsoft y desechar el sistema basado en Unix que PayPal estaba utilizando. Esto, al parecer, condujo a una «guerra santa» dentro de la compañía, lo que llevó a que Musk fuera despedido como CEO y expulsado de la empresa.

Años después, en 2017, Musk compró X.com a PayPal por «millones». En ese momento, Musk dijo que era porque el nombre tenía un «gran valor sentimental» para él. Por casualidad o no, ahora Musk está poniendo en marcha el dominio redirigiéndolo a Twitter.

Entonces, ¿tiene los derechos de X?

El cambio de nombre de X trae consigo problemas que van más allá de un llamativo letrero que viola permisos y algunas especulaciones sobre fuentes. Según el abogado de marcas Josh Gerben, en una declaración a Reuters, «hay un 100% de posibilidades de que Twitter sea demandado por alguien debido a esto».

De acuerdo con Gerben, en Estados Unidos existen casi 900 registros activos de marcas comerciales para la letra X, que abarcan decenas de industrias diferentes. Lo que representa el mayor inconveniente para Musk es que tanto Microsoft como Meta tienen marcas comerciales activas para la X.

Microsoft ha sido propietaria de la marca desde 2003, como parte del lanzamiento de la Xbox original. De manera similar, Meta obtuvo una marca comercial en 2019 para una X con un estilo blanco y azul. Según Gerben, esto no debería causar problemas legales, a menos que el logotipo X de Twitter termine siendo muy parecido a los diseños propiedad de Microsoft y Meta.

¿Qué significa esto para Twitter?

perfil de "x" en twitter

Por ahora, el cambio de marca de la plataforma es solo un cambio de nombre, sin que se hayan introducido nuevas características, manteniéndose fiel a la aparente estrategia preferida de producto de Musk, que consiste en crear mucha expectativa primero y entregar mucho más tarde.

Después de la adquisición de Musk en abril de 2022, algunos observadores creían que el multimillonario podría hacer algunos cambios en Twitter y venderlo rápidamente a otro propietario, dijo Singh.»Esa opción está descartada ahora debido al cambio de nombre; no creo que haya ningún otro comprador potencial que lo adquiera ahora», afirmó.

Sin embargo, parece que el cambio de nombre solo sugiere que es probable que Musk siga controlando la empresa en un futuro cercano.

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170