Transformación digital: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Iván Herrero 29 julio 2022

La sensación de que el tiempo corre más que nosotros es general en toda la sociedad. Los avances cada vez son mayores y se producen a una velocidad de vértigo. La transformación digital es un proceso que toda empresa debe afrontar. Todo apunta a que términos como «Big Data» o «Industria 4.0» han llegado para quedarse.

¿Qué es la transformación digital?

Es un proceso por el cual una empresa cambia sus metodologías y mecanismos de trabajo adaptándolas a las nuevas tecnologías.

No obstante, no solo hay que invertir en nuevas tecnologías. La aplicación de innovaciones sin formación no sirve para nada. Es necesario transformar también la cultura de la organización y procurar que todos los miembros de la empresa formen parte del cambio.

Las innovaciones provocan la reformulación de los esquemas organizacionales. Una de las razones por las que se pueden dar este hecho es por la aparición de puestos de trabajo que no existían, como por ejemplo, el puesto de Community Manager, un cargo que no estaba ni planteado a principios de siglo.

transformacion digital

Puntos claves a tener en cuenta para cumplir con éxito el proceso de transformación

La adaptación a las últimas innovaciones digitales debe sustentarse sobre cuatro pilares fundamentales:

  • Tecnología.
  • Cultura y valores de la empresa.
  • Experiencia del cliente.
  • Objetivos del negocio.

No son pocas los directores de empresas que ven en la transformación digital como un enemigo que viene a desestabilizar la empresa. En realidad, la digitalización de las entidades tiene que ser un proceso en el que se incorporen las últimas innovaciones de la forma más progresiva posible. Estos avances tienen que encajar con las necesidades de la empresa, así como con el personal que la compone.

Es un proceso de transformación complicado y se necesita de tiempo y paciencia. Para poder desarrollar el cambio hacia lo digital con éxito, los responsables de liderar las modificaciones deben impulsar nuevas formas de trabajar con las que retener el talento, fomentar liderazgos creativos en los que los empleados sean capaces de aportar ideas y velar por la personalización.

Pero ¿Cómo llevar a cabo esos cambios?

¿De qué forma se puede llevar a cabo la transformación digital?

Otorgar las herramientas necesarias a los empleados

Este nuevo entorno donde lo digital se impone necesita de personas flexibles, que estén predispuestas a formarse en las nuevas aplicaciones tecnológicas. En este apartado deben estar implicados desde los cargos directivos hasta el último empleado de la lista. Todos deben adquirir nuevas competencias y habilidades.

Diseño de estrategias digitales

El cliente siempre tiene la razón y es la razón de ser de una entidad. El consumidor es el motivo por el que la empresa sigue existiendo, por lo que el principal motor de la empresa debe ser ofrecer un servicio excelente. Gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales todos los departamentos de la empresa pueden involucrarse.

Las acciones imprescindibles a desarrollar son el planteamiento del mapa de vida del cliente, obtención de resultados, corrección de errores en el tiempo real y el planteamiento de tácticas futuras, teniendo en cuenta los resultados conseguidos.

Uno de los departamentos que tiene más posibilidades de innovar es el de la comunicación. Si quieres que tu empresa esté siempre actualizada y preparada para todos los cambios en torno a este ámbito, nosotros podemos ser la solución.

Tilde Comunicación es una consultora de comunicación que lleva en internet desde 2001. Podemos ayudarte a incorporar las últimas tecnologías a tu estrategia. Tan solo tienes que pedirnos un presupuesto ¡Y te asesoramos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170