¿Cómo mejorar el engagement de tu marca en Instagram?

Iván Herrero 23 septiembre 2022

El engagement es uno de los medidores más consultados, debido a que mide la confianza que el público deposita sobre tu empresa.

¿Sabes si el cliente está involucrado con tu marca? ¿O hasta qué punto está conectado a nivel emocional con ella? ¿O cómo de duradera es la relación que os une? ¿No? Pues debes saber que calcular el engagement de tus publicaciones es relativamente fácil. Basta con aplicar la siguiente fórmula:

(Me gusta + comentarios) / seguidores x 100

Según os expertos, el porcentaje de engagement es el adecuado cuando iguala o supera el 3% de los seguidores de tu marca. ¿Quieres mejorar el engagement de tu marca? En este artículo descubrirás cómo hacerlo.

mejorar el engagement

¿Cómo mejorar el engagement en Instagram?

Si sientes que tu comunidad no está implicada con tu marca y no sabes de qué manera mejorar las cifras de engagement en Instagram, puedes empezar por aplicar algunas de las siguientes técnicas:

Primer paso para mejorar el engagement: Invita a la participación

La gente valora mucho que cuentes con su opinión y que esa opinión se vea reflejada en otra publicación o en futuras medidas tomadas por la compañía.

Este fomento de la participación puede lograrse a través de preguntas, encuestas o votaciones. Además, la información aportada por los usuarios puede ser de ayuda para realizar campañas de publicidad. Practica la escucha activa con tus seguidores y no temas preguntar sobre las posibles mejoras sobre lo que prefieren.

Pon fecha a tus publicaciones

La calendarización de las publicaciones es otra de las maneras de conseguir ese engagement tan necesario para la reputación de la entidad. Es clave contar con un calendario de contenidos en donde se tenga claro la frecuencia de las publicaciones teniendo en cuenta una serie de variables: qué contenido, qué días, cuándo se van a realizar las publicaciones para llamar la atención al público…

Sin embargo, como en la vida, hay situaciones inesperadas que requieren una manera de actuar por parte de la empresa: un ejemplo es si se produce una crisis de reputación por un mal servicio de la entidad. En estos casos, es necesario «saltarse» la calendarización de las publicaciones para ofrecer una respuesta inmediata.

Fíjate en las tendencias

Las tendencias son de utilidad para ver los temas de actualidad y lo que los usuarios de Instagram (y tus propios clientes) están hablando. Utilizar hashtags relacionados con tu nicho de mercado, con tu publicación o con tu localización son algunas formas de conseguir relevancia. Algunas herramientas útiles para encontrar y analizar hashtags: Hashtagify.me, Pirendo, TagsForLikes, InstagramTag, TagBlender,  entre otras.

Los sorteos: una forma fácil de mejorar el engagement

Se trata de una de las tácticas infalibles para conseguir mayor alcance y engagement en Instagram. Los likes, los comentarios, compartir la publicación en las historias o seguir a la cuenta correspondiente suelen ser las opciones para participar en esta clase de sorteos. La colaboración con cuentas de otras marcas también es una situación más que común. De esta manera, se aumentan las posibilidades de conseguir un mayor número de interacciones. Un ejemplo puede ser la campaña de Burguer King que realizó junto al productor musical Bizarrap.

Busca tu mejor horario

Es importante identificar el mejor momento para publicar. No solo en cuanto a las fechas, como hemos comentado en párrafos anteriores, también es clave acertar con las horas a las que se publica. Un aspecto importante a tener en cuenta es de la localización de tu público. Por ejemplo, si tu marca tiene presencia en Latinoamérica tienes que tener en cuenta los diferentes husos horarios. Aunque muchas marcas han decidido crear cuentas diferentes para cada país o para cada continente.

Publica todos los días

El algoritmo de Instagram es cambiante y conseguir acertar con los parámetros que establecen es una tarea para valientes. Pero una cosa está clara: si publicas todos los días es más probable que tus publicaciones aparezcan en el timeline de tus seguidores en algún momento de la semana. El número de seguidores también afecta a la visibilidad de tus publicaciones en tus seguidores.

Usa vídeos para mejorar el engagement

El formato de vídeo suele ser más directo y entretenido que una simple fotografía o un carrusel de fotos de esta red social. La plataforma creó, en el pasado agosto de 2020, una nueva función para aquellos vídeos de duración máxima de 90 segundos conocida como reels. Es una de las vías para generar tráfico, ya que según las cifras que logres esta serie de vídeos pueden aparecer en el timeline de personas que no te siguen. Mostrar la cara (elige un empleado o el mismo Community Manager) produce cercanía con tu audiencia.

Originalidad y diversión en tus publicaciones

Las descripciones de las publicaciones, conocidas como pies de foto, tienen que llevar un trabajo detrás. En plataformas como TikTok, una de las más populares entre los adolescentes, una descripción trabajada suele ser un aspecto secundario. Sin embargo, los usuarios de Instagram siempre valoran la originalidad de las descripciones.

Cuenta a tus seguidores dónde te encuentras

A los seguidores les gusta conocer lo que está ocurriendo en un área determinada. La geolocalización de las publicaciones puede llegar a diferentes usuarios que están buscando publicaciones sobre una zona en concreto. La consecución de seguidores es otra de las consecuencias de poner dónde está ocurriendo un evento patrocinado por la empresa, por ejemplo.

Activa a tu audiencia

Las conocidas en el argot de marketing como call to action son útiles para lograr ese engagement tan perseguido. La comunidad de seguidores se sentirá útil si creas publicaciones (ya pueden ser fotos, vídeos o historias) en las que solicites su participación.

Una vez hayas respondido estas preguntas, en Tilde Comunicación estaremos encantados de ayudarte. Si quieres trabajar con una consultora de comunicación con una gran experiencia gestionando la comunicación de terceros, no dudes en contactar con nosotros. Y si tienes dudas pídenos un presupuesto ¡Y te asesoramos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170