Marketing móvil: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

Marcos Ramallo 9 mayo 2024

El marketing móvil es una estrategia esencial que se centra en conectar con los clientes a través de dispositivos móviles, aprovechando tecnologías como geolocalziación, códigos QR, SMS y aplicaciones móviles. Su objetivo es ofrecer una comunicación más directa y personalziada que potencia la experiencia del usuario y, a su vez, incrememente las ventas.

Algunas estrategias de marketing móvil que pueden transformar la interacción cliente-empresa son:

Wallet Digital

Imagina que puedes llevar todos tus cupones, entradas a eventos y billetes de transporte en una sola aplicación en tu móvil, sin necesidad de imprimir nada. Eso es exactamente lo que hace un wallet digital. Además, gracias a la geolocalización, puede alertarte cuando estás cerca de una tienda que ofrece descuentos. Esto no solo simplifica la vida del consumidor sino que también aumenta las ventas y la proximidad con el cliente.

Códigos QR

Desde su uso en la industria para seguir piezas hasta facilitar el check-in en aerolíneas, los códigos QR ahora se ubican estratégicamente en lugares de alto tráfico como estaciones de metro y paradas de autobús. Empresas como Tesco han utilizado códigos QR para crear tiendas virtuales en estaciones de metro en Corea del Sur, permitiendo a los usuarios hacer compras mientras esperan el tren. Aunque un código QR puede no ser visualmente atractivo, su diseño puede ser innovador y captar la atención de los transeúntes.

SMS Marketing

El envío de mensajes de texto a móviles sigue siendo una forma efectiva de comunicación directa. Los SMS tienen la ventaja de no requerir conexión a Internet y pueden ser un medio más de atracción entre la empresa y el usuario. El truco está en no saturar al cliente; es decir, enviar mensajes que realmente ofrezcan valor y estén bien segmentados para captar su interés.

Aplicaciones móviles

Tener una aplicación móvil peude ser un gran diferenciador para tu empresa, pero no garantiza por sí sola el éxito. Es crucial promoverla adecuadamente a través de redes sociales y ofrecer una experiencia que realmente satisgfaga las necesidades del usuario. Esto último convierte a tu aplicación es una herramienta indispensable y refuerza la imagen de una empresa innovadora.

marketing móvil

Marketing basado en ubicación

Con la creciente tendencia en búsquedas como «¿Dónde comprar…?» o «cerca de mí», el marketing basado en la ubicación se ha vuelto más relevante que nunca. Nuestros smartphones se han convertido en compañeros de viaje, mostrando anuncios locales más relevantes cuando estamos fuera de casa.

Optimización en la tienda de aplicaciones (ASO)

Similar al SEO para sitios web, el ASO mejora la visibilidad de las aplicaciones en tiendas como Google Play o la App Store. Factores como el nombre de la aplicación, descripción, palabras clave, y las reseñas, influyen significativamente en su éxito.

Commerce móvil

Con un crecimiento proyectado en las compras dentro de la apliación, no integrar esta estrategia podría significar perder clientes potenciales. Las aplicaciones de shopping se están convirtiendo en una norma, no solo una opción.

Websites Mobile First

El diseño Mobile First implica pensar en los móviles desde el inicio del desarrollo de un sitio web. Esta estrategia responde al hecho de que la mayoría de las búsquedas en internet ahora se hacen desde dispositivos móviles.

Búsquedas móviles

Optimizar tu sitio web para búsquedas móviles es crucial ya que los usuarios prefieren enocnrtar infromación rápidamente y en movimiento. Si el posicionamiento orgánico es un desafío, considera invertir en SEM para asegurar una visibilidad destacada.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son vitales para el marketing móvil, combinando estrategias orgánicas con anuncios pagados. Identifica los canales adecuados donde tu audiencia está activa es fundamental, ya sea Linkedin para negocios B2B o Instagram para marcas de moda.

Sobre Diego Rodríguez

Licenciado en Económicas y Executive Master en Marketing Digital por ESADE. Compagina la gestión de la agencia con la dirección de Planeta Triatlón, la revista líder en su segmento en castellano.

Profesor de Marketing y Canales de Distribución en IEBS.

Sobre Judit Izquierdo

Es licenciada en Periodismo y Comunicación.
Actualmente es CEO y cofundadora de varias startups. En 2012 lanzó su primer proyecto, SIQUIA, plataforma de atención psicológica online, que se han convertido en líderes en atención psicológica online, siendo pioneros en España en profesionalizar el entorno de la psicoterapia a distancia.

Profesora de Estrategia de Contenidos y Marketing Digital en IEBS.

En Tilde Comunicación llevamos dos décadas navegando por internet. A lo largo de este tiempo, hemos ayudado a numerosas empresas a mejorar su comunicación y a conseguir que su día a día sea más productivo.

Si tú también quieres contar con los servicios de una agencia de comunicación en Valladolid para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170