Las 10 tendencias de comunicación interna más importantes para este 2023

joan 20 enero 2023

La comunicación interna es esencial para el éxito de cualquier proceso en una empresa. Sin una comunicación estratégica efectiva, los trabajadores pueden sentirse desubicados y fallar los propios procesos de trabajo. En 2023, los responsables de comunicación interna deben ser conscientes de esta importancia y deben convertirse en un aliado para todos.

1. Gestión de cambios

La comunicación interna juega un papel clave en el éxito o fracaso de cualquier proceso de cambio. La capacidad para comunicarse estratégicamente tiene un gran impacto en el diseño, implementación y sostenibilidad de estos cambios. Si los ejecutivos y CEOs aún no han tomado conciencia de esto en 2022, los responsables de comunicación interna deben hacerlo en este nuevo año.

La importancia de la comunicación interna ya no está en cuestión, especialmente a medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más complejo. Si las empresas quieren sobrevivir en un ambiente tan dinámico e incierto a largo plazo, necesitan una comunicación interna efectiva.

El Departamento de Comunicación Interna como compañero de cambio para todos los empleados Aunque muchos gerentes ya tienen en cuenta la comunicación interna en los procesos de cambio, un grupo importante a menudo no lo hace: los empleados.

Cuando los procesos de cambio están próximos en la empresa, la mayoría de los empleados piensan primero y principalmente en los gerentes, pero olvidan al Departamento de Comunicación Interna. En 2023, será importante que los responsables de la comunicación interna hagan una fuerte defensa y construyan una reputación como un poder empresarial para la gestión del cambio.

2. Reducción de la complejidad

Tratar de disminuir la complejidad de la comunicación interna es una tendencia importante para este 2023. El mundo actual está marcado por la volatilidad, la complejidad y la incertidumbre, lo que provoca que los puntos estratégicos se vean constantemente modificados, y una decisión determina inmediatamente la que le sucede. Con todas las variantes de decisión, crecen los conflictos de intereses y los dilemas internos, provocando que sea difícil mantener una visión conjunta. Hay numerosos elementos que contribuyen a la complejidad en las organizaciones:

  • Tamaño y estructura de la empresa
  • Número de unidades de negocio
  • Número y ubicación de las sedes
  • Diversidad de la empresa
  • Tipo de empleo de los empleados (por ejemplo, trabajadores de oficina o no)

Toda esta problemática repercute indudablemente en la comunicación interna de las entidades. Por eso mismo cada vez se utilizan más canales para llegar de la mejor manera posible a los trabajadores. La reducción de la complejidad en este área es vital para poder tomar el control sobre las estructuras empresariales más complicadas.

3. Uso del análisis

Los datos analíticos y las estadísticas ahora desempeñan dos papeles de apoyo en la comunicación interna. Ayudan a verificar la eficacia y sostenibilidad de las medidas. El uso creciente de métricas identificativas en la comunicación interna demuestra cómo se están adoptando los planes de acción.

La situación económica actual trae de nuevo un enfoque hacia la eficiencia y la máxima productividad. En 2023, la comunicación interna ayudará a comunicar métricas para estrategias empresariales desde un enfoque más humano. Los datos raramente tiene un valor emocional para los empleados, y la comunicación interna debe proporcionar contextos que ayuden a hacer entender temas delicados como la facturación. La comunicación interna puede ayudar a romper las barreras emocionales.

4. Colaboración entre departamentos

Es muy importante que dentro de una entidad los diverso departamentos se acerquen entre sí, para esto la comunicación debe tener una planificación estratégica previa. La comunicación interna y externa deben alinear su mensaje para todos los grupos objetivo. Los límites entre la marca interna y externa deben ser fluidos. Esta colaboración juega un papel importante en el día a día, y puede ser esencial en momentos de conflicto que surjan en la propia entidad.

La comunicación interna es responsable de crear un ambiente de trabajo positivo y de ayudar a los empleados a procesar los eventos que van surgiendo a lo largo de la evolución de la empresa. Mientras que la comunicación externa tiene como objetivo informar, y relacionarse con audiencias externas, con el fin de mejorar la imagen de la marca, atraer nuevos clientes o mantener relaciones duraderas con los clientes existentes. El planteamiento de una estrategia que aglutine de manera integral estos dos flujos de comunicación es esencial para evitar confusiones o declaraciones contradictorias.

5. Comunicación más visual

Los empleados tienen su tareas diarias y muchas veces no tienen tiempo para leer correos eternos sobre la comunicación interna de la empresa. Por eso es esencial aprender a transmitir las comunicaciones internas en formatos que faciliten la comprensión y retención del mensaje.

La comunicación visual, especialmente el vídeo, es la mejor opción. Es mucho más probable que los empleados capten su mensaje cuando se transmite con imágenes atractivas, infografías o vídeos, en lugar de un muro de texto. De hecho, el 67% de los empleados completan mejor las tareas de las que se han enterado a través de un vídeo o una combinación de texto e imágenes. Este año los gestores de comunicación interna deben lograr este objetivo, y probar nuevos formatos. El formato de los reels de Instagram o de los vídeos de Tik Tok pueden ser un ejemplo que podemos adoptar en las compañías.

Esta comprobado que los contenidos visuales consiguen muchos más likes, comentarios y alcance que solo una masa de texto. Las comunicaciones internas tienen como objetivo compartir información importante con los empleados y asegurarse de que se enteran, así que hay que comunicar estas actualizaciones de la manera más eficaz posibles.

6. Promover el bienestar

La importancia de la salud mental está empezando a tenerse más en cuenta en la sociedad, tanto que desde el ángulo organizacional los departamentos de comunicación interna se están poniendo las pilas para ayudar a sus empleados.

En estos tiempos, los empleados están cada vez más afectados por los problemas mundiales. El miedo no ha desaparecido después del fin de la crisis de Covid-19, y el el aumento de la inflación por la guerra continua en Ucrania, han provocado una mayor inestabilidad emocional en muchas personas. La mayoría de las empresas están redoblando esfuerzos para apoyar el bienestar, gracias a los canales de comunicación interna se pueden compartir recursos y ofrecer apoyo a los trabajadores que se enfrentan a problemas de salud mental, agotamiento o estrés.

La comunicación con los empleados también consiste en escuchar y compartir. Establecer herramientas para que los empleados puedan pedir ayuda es algo que aumentará este 2023. Los departamentos de comunicación de manera eficaz y evitar la sobrecarga de información puede hacer que los empleados dejen de prestar atención a sus mensajes.

7. Compartir contenidos internos a la carta

El mundo laboral actual exige un aprendizaje constante, pero la gente está más ocupada que nunca. Organizar jornadas profesionales sobre una temática o acudir a cursos internos puede resultar desalentador, si no imposible, para sus trabajadores.

Pues bien, para evitar este problema en 2023 se fomentará la creación de contenidos a la carta. Gestiona formaciones pregrabadas y con contenidos educativos como parte de la estrategia de comunicación interna para permitir a tus empleados que crezcan pero, que ellos decidan el tiempo que dedican cada día y dónde lo realizan. En lugar de un enfoque rígido del aprendizaje, esto da a los trabajadores autonomía y control sobre su crecimiento profesional.

8. Involucrar a la alta dirección

No a todos los directivos les gusta ser el centro de atención. Pero si adoptan la comunicación interna y hablan directamente con las personas que dirigen, los altos cargos de una empresa tienen el potencial de convertirse en una presencia tranquilizadora e inspiradora.

En 2023, los departamentos de comunicación interna deben asegurarse de que todos los miembros de su organización escuchan directamente a los líderes mediante diversos canales. El objetivo es que todos los empleados sientan desde su individualidad una conexión con las personas que dirigen la organización.

Los encargados de la gestión interna pueden ayudar a los altos mandos a proponer ideas sobre temas de conversación que ayude a los trabajadores a sentirse más cerca de esa persona. Utilizar el vídeo puede ser una herramienta eficaz para humanizar más un discurso.

9. Crear espacios virtuales para que los empleados se conecten entre sí

En 2023, aumentará la tendencia de que los empleados se comuniquen más entre sí. La retroalimentación, la colaboración, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo son sólo algunas de las formas en que la comunicación entre iguales puede ayudar a los empleados a desarrollar todo su potencial. Evidentemente, estas conversaciones se dan en muchos ámbitos pero es importante integrarla dentro de un ecosistema controlado.

Poder crear un espacio virtual al que solo accedan los miembros de una entidad es mucho más seguro que los mensajes de correo internos o los WhatsApps. Además, permite conocer mejor la información que circula entre tus empleados, para que puedas controlar su exactitud y estar atento a cualquier mensaje problemático.

10. Gestión de relaciones

En 2023, se espera que la gestión de relaciones sea una de las principales tendencias en la comunicación interna. A medida que las empresas se adaptan a los cambios en el entorno laboral y a las nuevas realidades, la gestión de relaciones se vuelve cada vez más importante.

Este año se espera que las empresas se enfoquen en fortalecer las relaciones con sus empleados, ya que esto se ha vuelto más crítico debido a la naturaleza cambiante del lugar de trabajo. Los responsables de la comunicación interna deben trabajar para crear un ambiente laboral positivo, fomentar el diálogo y la comunicación abierta, y proporcionar recursos para el bienestar mental y emocional.

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170