¿Por qué es importante tener una estrategia de comunicación?

Lucía Lorenzo 12 septiembre 2022

Es relativamente común toparse con pequeñas y medianas empresas que creen que la comunicación es un preocupación exclusiva de las grandes marcas. Están convencidas de que no necesitan una estrategia de comunicación, o de que solo la necesitarían en caso de crisis.

Otras tantas empresas consideran que solo hay una manera de hacer comunicación: a través de los medios de comunicación tradicionales. Y pagando, por supuesto. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que contar con una estrategia de comunicación para tu marca es tan importante como lo es tener un escaparate para una tienda de ropa.

¿Qué es una estrategia de comunicación?

Es un calendario de acciones comunicativas que se establecen en base a los objetivos de una marca para un periodo determinado de tiempo. Cada una de las acciones tiene:

  • Presupuesto.
  • Duración determinada.
  • Mensaje concreto.
  • Objetivo a conseguir.
  • Canal.

En definitiva, una estrategia de comunicación es una estructura cuyo objetivo es afinar las actuaciones de la marca en materia de comunicación. De esta manera, esta se acercará cada vez más a las metas que se ha propuesto para el ejercicio empresarial.

estrategia de comunicación

¿Por qué es importante tener una estrategia de comunicación?

Si con algo lidiamos las consultoras de comunicación de manera habitual es con empresas que desconfían del poder de la comunicación. Según dicen, esta nunca les ha servido para nada.

Sin embargo, esto suele suceder porque en multitud de ocasiones la comunicación no recibe la suficiente atención por parte de las empresas. Son muchas las que no cuentan con departamentos dedicados a ello. Por consiguiente, tan solo recurren a las acciones comunicativas puntuales cuando quieren conseguir un objetivo concreto, como dar difusión a una nueva promoción, y se extrañan cuando ese mensaje no llega a tanta gente como esperaban.

Tener una estrategia de comunicación te permite dejar de improvisar. Imagina que tus objetivos empresariales son un destino vacacional. Quieres llegar hasta la costa valenciana, pero cuando te subes al coche y pones el GPS en tu teléfono no le prestas la suficiente atención y sigues la ruta pensada para llegar caminando. De este modo tardas horas y horas en llegar, si es que llegas.

estrategia de comunicación

Tener una buena estrategia de comunicación es como tener una buena hoja de ruta. Cuando sigues el camino diseñado específicamente para tu tipo de vehículo, lo normal es llegar a tu destino a tiempo y sin incidentes. A veces te encuentras con un atasco o con una carretera cortada, pero son cosas que pasan y que pueden solucionarse con un poco de paciencia.

Pero lograr tus objetivos empresariales no es tan fácil como llegar en coche a la costa, ¿verdad? Por suerte, tener un plan de comunicación te permitirá conseguir una mejor coordinación entre las diferentes áreas. Al fin y al cabo, te obliga a pensar adónde quieres llegar para decidir qué quieres comunicar. Y eso, sin duda, será beneficioso para todos y cada uno de los miembros de tu compañía.

Y cuando todos reman en la misma dirección, con un mismo objetivo en mente, los clientes perciben que la tuya es una empresa coherente y resulta más fácil conseguir que apuesten por ti.

5 ventajas de contar con una estrategia de comunicación

  1. Ahorras dinero: puede parecer irónico, pero invertir en una buena estrategia de comunicación te permitirá reducir los gastos de tu empresa ¿Por qué decimos esto? En primer lugar, porque el fin último de toda estrategia de comunicación es aumentar los beneficios de la empresa. Pero también porque dirigir tus acciones a un público concreto, presente en canales concretos, te permite ajustar el presupuesto que destinas a la comunicación.
  2. Ahorras esfuerzo: en realidad esto es un efecto colateral del punto anterior. Si afinas tu estrategia de comunicación ya no tendrás que estar presente en todos los lugares, ni te verás obligado a llegar a todo el mundo. Por el contrario, podrás dedicarte a realizar acciones concretas con objetivos específicas y, por lo tanto, tendrás que trabajar menos y conseguirás resultados más efectivos.
  3. Mantienes la atención de tus clientes: una buena estrategia de comunicación consigue que tus clientes no se olviden de ti bajo ningún concepto. Quizás no acudan a ti a diario, pero si cada día les aparecen tus publicaciones y tus historias en Instagram, cuando necesiten un producto o un servicio como los tuyos pensarán en ti antes que en tus competidores.
  1. Aumentas la credibilidad de la marca: tener una estrategia de comunicación te permite estar siempre en contacto con tu clientela. Si les das información útil de forma regular puedes lograr que te vean como una autoridad en tu sector y esto mejorará la imagen que tienen de ti.
  2. Tienes el control sobre tu evolución: el hecho de tener unos objetivos marcados y de establecer una serie de acciones en base a esos objetivos te permite controlar hacia dónde va tu empresa.

Pasos imprescindibles para crear tu propia estrategia

¿Deseas contar con los servicios de una consultora de comunicación para elaborar y poner en marcha tu estrategia de comunicación?

Si la respuesta es sí, antes de ponerte año te recomendamos responder a una serie de preguntas que serán de gran ayuda para enfocar tus acciones comunicativas. Estas preguntas son:

  • ¿Cuáles son los valores sobre los que se asienta tu marca?
  • ¿Qué objetivos deseas alcanzar?
  • ¿Cuál es el público objetivo de tu marca?
  • ¿A qué segmento del público quieres llegar con tus mensajes?
  • ¿Cuánto dinero destinarás a la comunicación?
  • ¿Qué canales quieres utilizar? Estos canales ¿son los que utiliza el público al que pretendes llegar?

Una vez hayas respondido estas preguntas, en Tilde Comunicación estaremos encantados de ayudarte. Si quieres trabajar con una agencia de comunicación con una gran experiencia gestionando la comunicación de terceros, no dudes en contactar con nosotros. Y si tienes dudas pídenos un presupuesto ¡Y te asesoramos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170