¿Cómo debería ser la comunicación de un negocio local?

Lucía Lorenzo 31 enero 2022

No todas las personas que tienen un negocio, ya sea local o no, son conscientes del poder de la comunicación. O, por lo menos, no son conscientes del poder de la comunicación en su conjunto y de todas las opciones que ofrece a estas alturas del siglo XXI.

Cuando un negocio no va como sus responsables esperan, lo primero que suele venir a la mente es la publicidad. Especialmente los negocios locales, que aún no conocen o desconfían de las maravillas de Internet, suelen apostarlo todo a una estrategia publicitaria cuyo funcionamiento quedará en manos del azar.

Esto ocurre porque la publicidad no es más que la punta del iceberg de la comunicación.

Por supuesto, es lógico pensar que la publicidad ayudará a aumentar o estabilizar las ventas, pero solo es posible estar seguro de ello si existe un trabajo comunicativo previo. La publicidad, lejos de lo que piensan algunos, no es cuestión de suerte, de imágenes impactantes ni de eslóganes originales. La publicidad consiste en conocer el público, determinar sus necesidades y ofrecerles algo que les aporte valor.

La publicidad no es más que el último eslabón de la cadena comunicativa y, aunque es importante, también es inservible si no se trabaja lo anterior.

Sin embargo, muchas personas desconocen cómo deberían llevar la comunicación de su negocio local.

Si quieres saber todo lo que se necesita para mejorar la comunicación de un negocio local, sigue leyendo.

¿En necesario tener un plan de comunicación?

Cualquier agencia de comunicación sabe que, para poner en marcha correctamente una estrategia de comunicación, es necesario haber elaborado antes un plan de comunicación. Sin embargo, muchas veces tratamos con clientes que desconocen su utilidad y piensan que no es más que una pérdida de tiempo.

Antes de continuar, recuerda esto: comunicar sin haber planificado antes es como lanzar un grito en el desierto, puede que alguien te oiga, pero nunca estarás completamente seguro de ello.

Trazar un plan de comunicación ayuda a cualquier negocio a:

  • Determinar cuál es el público objetivo para así poder elegir el canal y el tipo de comunicación más efectivo.
  • Crear lazos fuertes con dicho público, que sabrá apreciar el esfuerzo comunicativo y entenderá que ese producto va dirigido a consumidores como él.
  • Evitar o atajar crisis comunicativas.

Además, al elaborar un plan de comunicación te resultará mucho más fácil poner en marcha tus acciones comunicativas. La comunicación, al contrario de lo que muchos creen, no es una herramienta puntual. Sorprende la cantidad de negocios, de todos los tipos y tamaños, que solo se acuerdan de la comunicación cuando aparece una crisis.

Por supuesto, una buena comunicación tiene la capacidad de sofocar los efectos de una crisis, pero la comunicación no es un arma milagrosa: si no se le da la importancia que se merece, no funcionará mágicamente. Recuerda que para elaborar un plan de comunicación necesitarás invertir esfuerzos, sí, pero también tiempo y dinero.

Si queremos hacer un buen plan de comunicación, tendremos que tener en cuenta varias cosas:

  • Cuáles son nuestras debilidades y nuestras fortalezas, qué amenazas y oportunidades nos ofrece el entorno.
  • Quién es nuestra competencia y cuál es su estrategia de comunicación
  • Quién es nuestra audiencia
  • En qué canales queremos comunicar nuestra propuesta de valor
  • Con qué recursos contamos: equipo, herramientas, agencias externas, freelancers
  • Presupuesto

Sin embargo, merece la pena señalar que una buena estrategia de comunicación siempre será estable en el tiempo. Es decir, no basta con lanzar un mensaje ahora y otro dentro de seis meses, sino que es necesario encontrar un ritmo adaptado a nuestro negocio que nos permita mantener el contacto con el público para que no se olvide de nosotros. Y, para lograrlo, lo mejor es crear un calendario de contenidos que nos permita planificarlos con la suficiente antelación.

Pero lo primero es saber qué tipo de comunicación se adapta mejor a tu negocio.

La comunicación online: cómo sacarla partido si eres un negocio local

¿Has pensado alguna vez que la comunicación online no es para ti? ¿Has tratado de ignorar el avance del comercio online y has sufrido luego las consecuencias? Si la respuesta es sí, quizá te consuele saber que no eres el único.

Al fin y al cabo, tu negocio está a pie de calle, no en la web. El problema es que la gente pasa cada vez más tiempo en la red y menos en la calle. La gente ya no presta atención a las cosas que ve por la calle: ¿Cuánta gente pasa por delante de tu negocio mirando el móvil y cuántas le echan un vistazo al escaparate?

Tener presencia en Internet es necesario y no tiene por qué significar vender productos en la web. La mayoría de consumidores comparan opciones por Internet y tener una web propia te ayudará a estar entre las opciones. Puedes utilizarla de infinitas maneras: como un blog en el que crear información de interés, que ayuden a los clientes y te posicionen como un informador confiable en la materia, como un escaparate digital, donde tengas fotos e información de tu negocio, como una plataforma que dé a conocer tus servicios y permita a los consumidores ponerse en contacto contigo…

Además, si tu negocio está presente en Google, la gente podrá escribir reseñas. Y las reseñas son importantes, porque dan credibilidad a un negocio y aumentan la confianza del consumidor.

A día de hoy la publicidad online suele ser más económica que la tradicional. Y la mejor parte es que puedes posicionar tu negocio en las primeras páginas de búsquedas de manera orgánica, utilizando el SEO.

Y, por supuesto, a través de las redes sociales. Bien usadas, las redes sociales son un escaparate gigantesco y gratuito donde la gente está completamente abierta a la publicidad. Los pop-ups y los banners en una página web pueden llegar a ser molesto, pero un post sugerido en Instagram es normal y puede despertar la curiosidad de quien lo lee.

Lejos de suponer una amenaza, Internet es una gran oportunidad.

comunicación negocio local

La comunicación offline: imprescindible contar con ella en nuestra estrategia

La comunicación online y la comunicación offline no deberían ser excluyentes. Al fin y al cabo, su público es diferente y nosotros queremos llegar a la mayor cantidad de público posible.

No obstante, mucha gente no tiene en cuenta la complejidad de la comunicación offline. Como ya hemos dicho, es completamente necesario tener un plan de comunicación que nos permita evaluar nuestro propio negocio, nuestro entorno y a nuestros potenciales clientes. Y, por supuesto, es necesario planificar nuestras campañas en el tiempo.

Además, la comunicación tradicional dista mucho de ser tan solo publicidad en radio, televisión y prensa. Otras maneras de dar a conocer a tu negocio en tu localidad son:

  • Las promociones y los descuentos.
  • Participar en eventos.
  • Hacer regalos promocionales útiles.
  • Tener un escaparate atractivo.

Si quieres aprender a optimizar la comunicación de tu negocio local no dudes en contactar con nosotros.

Pídenos un presupuesto ¡y te asesoramos!

¿Hablamos?

    P.º de Belén, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170