ūüíĽ‚Äč C√≥mo conseguir que los empleados en remoto se impliquen en el prop√≥sito de una empresa

Lucía Lorenzo 26 septiembre 2022

Si de algo somos plenamente conscientes en la actualidad es que toda buena empresa tiene un propósito: una razón de ser, la motivación que guía cada uno de sus pasos. Emprendedores, CEOs y altos directivos están familiarizados con la importancia de tener un propósito. Y, si tu empresa cuenta con empleados en remoto, ellos también debería estar implicados con el propósito de la misma.

¬ŅCu√°ntos empleados en remoto hay en Espa√Īa en la actualidad?

En Espa√Īa el teletrabajo comenz√≥ como una medida para mantener girando la rueda empresarial durante la pandemia. Sin embargo, millones de empleados se enamoraron de esta modalidad de trabajo y cada vez son m√°s los que desean disfrutar de sus beneficios.

De acuerdo con los datos del Instituto Becker Friedman de Investigación en Economía, el 30% de los empleados afirma que su productividad aumenta cuando trabajan en remoto. Además, los empleados en remoto ahorran, a diario, una media de 40 minutos en desplazamientos. Y, por supuesto, tienen más facilidades para conciliar.

Pero las bondades del teletrabajo no convencen a todo el mundo. En 2021, solo el 9,5% de los empleados espa√Īoles trabajaban m√°s de la mitad de la semana desde casa. El trabajo en remoto triunfa, sobre todo, en la franja de edad de entre los 35 y los 45 a√Īos, debido a sus ventajas para la conciliaci√≥n.

Ventajas de que los trabajadores conozcan el propósito de la empresa

El propósito de una empresa responde al por qué opera dicha empresa. Es, como bien hemos dicho antes, la razón de ser de la misma.

Las ventajas de tener claro el propósito de tu empresa son:

  1. Ayuda a definir los objetivos de la empresa, así como la estrategia a seguir para alcanzarlos.
  2. Sirve como nexo de unión entre los diversos departamentos de la empresa.
  3. Favorece el proceso de captación de talento.
  4. Sirve como factor diferencial respecto a la competencia.
  5. Ayuda a que accionistas, proveedores, distribuidores y demás colaboradores tengan claro cuál es el objetivo principal de la empresa y qué estrategia hay que seguir para lograrlo.

Solo si tienes claro qué aporta tu organización a la sociedad puedes hacérselo llegar a los clientes.

Y, para que llegue a los clientes, el propósito debe echar raíces primero en la mente de los trabajadores, no importa si están en la oficina o si se trata de empleados en remoto.

Cómo comunicar el propósito de la empresa a los empleado en remoto

  • Conoce el prop√≥sito de cada trabajador

Del mismo modo que las empresas tienen una raz√≥n de ser, cada empleado tiene un motivo que les hace levantarse cada ma√Īana para ir a trabajar.

Si te esfuerzas en conocer las motivaciones que guían las vidas profesionales de los empleados, te será fácil encontrar un nexo de unión entre esa motivación y el propósito de la empresa.

Y si los empleados en remoto se den cuenta de que trabajar en la empresa les hace estar más cerca de su objetivo será mucho más fácil que se identifiquen con el propósito de la misma.

  • No te limites a usar un solo medio de comunicaci√≥n

La comunicación con los empleados es esencial. Sin embargo, no deberías comunicarte con todos tus empleados del mismo modo, especialmente cuando hablamos de empleados en remoto.

No todo el mundo consume información de la misma manera, por lo que deberías procurar que la información se transmita por varias vías de comunicación.

Y, por supuesto, haz saber a los empleados en remoto que su opinión es importante, puesto que solo puedes ser consciente de las problemáticas a las que se enfrentan por medio de sus testimonios.

  • Haz que tus canales de comunicaci√≥n sean atractivos

No sirve de nada tener una intranet plagada de informaci√≥n √ļtil si los empleados no consumen el contenido que se publica all√≠.

Si quieres estar seguro de que el prop√≥sito de la empresa llega a todo el mundo, entonces tienes que procurar que los mensajes sean atractivos tanto en la forma como el contenido. Mejora la usabilidad de la p√°gina, crea contenidos de valor, env√≠a alertas acerca de los temas que les interesan… En definitiva, haz que quieran escuchar lo que tienes que decirles.

  • Recuerda que el prop√≥sito est√° detr√°s de cada paso que dais

El propósito de una empresa no puede ser solo un lema. No se trata de una frase manida, ni de una excusa que justifica vuestro ejercicio empresarial.

Demuestra a tus trabajadores que el prop√≥sito es la br√ļjula que gu√≠a vuestros pasos. Hazles ver que cada tarea, cada reuni√≥n y cada estrategia os acerca m√°s a vuestra raz√≥n de ser. Y, por supuesto, haz que sean conscientes del impacto que tienen sus acciones en el prop√≥sito de la organizaci√≥n.

  • Colabora con organizaciones que tienen objetivos similares

Si puedes, colabora con organizaciones cuya razón de ser está en línea con la tuya. Ayuda a aquellos que comparten los valores de la empresa.

Por ejemplo, nuestra empresa de terapia online, Siquia, a menudo colabora con aquellos medios de comunicación que tratan de aumentar el conocimiento de la población sobre la salud mental.

  • El prop√≥sito tiene que surgir de la cima para que llegue a los empleados en remoto

Si el CEO de la compa√Ī√≠a no se interesa por el prop√≥sito de la misma, entonces nadie le prestar√° atenci√≥n.

Por el contrario, cuando los altos cargos est√°n implicados con la misi√≥n y los valores de la compa√Ī√≠a y se esfuerzan por comunicarlos, el prop√≥sito se vuelve un elemento m√°s del d√≠a a d√≠a.

  • Deja claro cu√°l es el prop√≥sito de la organizaci√≥n desde el comienzo mismo de la relaci√≥n laboral

Los empleados deberían tener claro cuál es el propósito de la empresa desde el momento en el que realizan su primera entrevista de trabajo. Solo así podrán decidir si este se alinea con sus valores y si tienen algo que aportar a una organización de estas características.

Si quieres que el propósito de tu empresa llegue a los empleados en remoto, es imprescindible cuidar la comunicación. Si no cuentas con un área dedicada exclusivamente a ello, entonces es el momento de contratar los servicios de una consultora de comunicación capaz de transmitir vuestra razón de ser a cada uno de los componentes de la empresa.

En Tilde Comunicaci√≥n llevamos m√°s de 20 a√Īos ayudando a terceros a encontrar la voz de sus marcas. ¬ŅEst√°s interesado en nuestros servicios? P√≠denos un presupuesto ¬°Y te asesoramos!

¬ŅHablamos?

    P.¬ļ de Bel√©n, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170