ūüĒĚ‚Äč C√≥mo aumentar tus clientes sin gastar en publicidad: el secreto de Joe Girard

Lucía Lorenzo 3 octubre 2022

Aumentar tus clientes sin gastar en publicidad no parece una tarea sencilla, aunque es posible.

El secreto est√° en una t√©cnica que descubri√≥ Joe Girard, un vendedor de autom√≥viles que entr√≥ en el libro Guinness de los R√©cords. Durante sus quince a√Īos como vendedor, Girard vendi√≥ 13.000 coches.

Además, desarrolló numerosas técnicas que le elevaron hasta lo más alto del mundo de las ventas. Siguiendo la regla de los 250 de Girard podrás aumentar tus clientes sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero en publicidad.

¬ŅQui√©n era Joe Girard?

Antes de convertirse en el mejor vendedor del mundo, Joe Girard tuvo que enfrentarse cara a cara con el fracaso.

Sus comienzos no fueron sencillos: nació en un gueto de Michigan, en Estados Unidos. Hijo de inmigrantes sicilianos, Girard creció sumido en la pobreza, constantemente atacado por un padre que aseguraba que nunca haría nada de provecho con su vida.

Joe creci√≥ con la idea en mente de demostrar a su padre que se equivocaba. Por eso, con nueve a√Īos cogi√≥ abrillantador de zapatos y se embarc√≥ en su primer negocio. Azuzado por la pobreza extrema, Girard pas√≥ su infancia trabajando. Fue repartidos de peri√≥dicos, vendedor de refrescos, frutero… Y su lista de trabajos no par√≥ de crecer.

El mayor golpe le sobrevino cuando se embarc√≥ en la construcci√≥n de varias viviendas en Detroit. Debido a un enga√Īo, Joe se qued√≥ sin negocio, sin trabajo y con una deuda de 60.000 d√≥lares a sus espaldas.

Su b√ļsqueda de trabajo comenz√≥ de nuevo y le llev√≥ hasta un concesionario de Chevrolet. Aunque en un primer momento el responsable del concesionario se mostr√≥ reacio a contratarle, le dio una oportunidad y, esa misma tarde, Joe Girard vendi√≥ su primer coche. Durante su segundo mes Joe vendi√≥ 18 coches. Y, durante los siguientes quince a√Īos, Joe vendi√≥ m√°s coches que ninguna otra persona.

Su experiencia como vendedor de éxito le llevó a dar cientos de charlas, a publicar cinco best-sellers y a recibir numerosos premios. Además, su regla de los 250 ha aumentado los clientes de numerosos negocios alrededor del mundo.

aumentar tus clientes joe girard

La regla de los 250: así puedes aumentar tus clientes sin gastar en publicidad

Joe Girard era experto en analizar sus oportunidades de negocio all√° donde quiera que fuera. No importaba si estaba en una boda, en un bautizo o en un funeral, su mente de vendedor nunca dejaba de trabajar.

De hecho, fue precisamente en ese tipo de eventos donde Girard dio con una de sus técnicas más conocidas. El vendedor se dio cuenta de que en cada celebración a la que iba, sin importar si era una boda o un funeral, había unos 250 invitados.

Esa observación le llevó a pensar que si, ante un acontecimiento como un nacimiento o una defunción se conseguía movilizar a 250 personas, entonces cada persona tenía impacto sobre, aproximadamente, otras 250 personas.

Y si una sola persona podía llegar a otras 250 personas, entonces un cliente satisfecho podía llegar a otros 250 posibles clientes.

Para corroborar su teoría, Girard se puso manos a la obra. Mandó imprimir montones de tarjetas con sus datos y repartió 250 a cada familiar, a cada amigo y a cada conocido. Cada uno de los miembros de su red de contactos debía escribir su nombre en la parte de atrás de cada tarjeta.

De este modo, cuando un cliente llegaba con una tarjeta de visita, él podía saber a través de quién había llegado. Sus conocidos tenían un buen motivo para hacerle publicidad a su negocio: si Girard vendía un coche gracias a uno de ellos, le daba 25 dólares.

¬ŅC√≥mo aumentar tus clientes?

Cabr√≠a pensar que, despu√©s de tantos a√Īos, la regla de los 250 habr√≠a quedado desfasada. Nada m√°s lejos de la realidad. Con el auge de Internet y las redes sociales aumentar tus clientes sin invertir en publicidad es m√°s f√°cil que nunca.

Ten en cuenta que ahora cada persona puede llegar a mucho m√°s de 250 conocidos. Si le sumamos al boca a boca el poder de Twitter, Instagram o Tiktok, cada cliente tiene la capacidad de llegar a miles de clientes potenciales.

Por eso, debes procurar que el trato que das a tus clientes sea el mejor posible. Como Girard explicaba, un cliente satisfecho puede influir en la percepción que cientos de personas tienen sobre tu negocio, pero un cliente decepcionado también puede compartir sus opiniones negativas sobre ti con 250 personas, como poco.

Es imprescindible dar un trato personalizado y de calidad a cada cliente. Si ofreces experiencias que cumplan con las expectativas de quienes confían en ti, podrás aumentar tus clientes sin necesidad de gastar grandes sumas de publicidad.

La regla de los 250 funciona. De hecho, Girard afirmaba que el 30% de sus ventas provenía de su red de contactos y que el 60% correspondía a clientes satisfechos que volvían a confiar en él. Ten en cuenta que, a día de hoy, no es necesario dar 25 euros por cada cliente referido. En su lugar puedes probar a ofrecer:

  • Un descuento del 25% en su siguiente compra.
  • Si ofreces un servicio, un mes gratuito.
  • Un regalo exclusivo con su siguiente compra.
  • Una tarjeta regalo.
  • La entrada a un sorteo o concurso.
  • Puntos que sirvan para ganar regalos, descuentos…

En Tilde Comunicaci√≥n llevamos m√°s de veinte a√Īos navegando por Internet. Durante este tiempo, los miembros de nuestra consultora de comunicaci√≥n han ayudado a numerosas marcas a comunicarse con sus clientes y aumentar sus ventas. ¬ŅQuieres probar nuestros servicios? P√≠denos un presupuesto ¬°Y te asesoramos!

¬ŅHablamos?

    P.¬ļ de Bel√©n, 9A, 47011 Valladolid
    Phone: +34628496170